Ir al contenido principal

¿Nos alivia el amor?


En la fase del amor más apasionada existen alteraciones significativas en el estado de ánimo que impactan sobre la experiencia del dolor,es decir que pueden proporcionar un alivio para el dolor de forma similar a los analgésicos,los sentimientos amorosos no se forman en el corazón sino en el cerebro,estudios recientes han venido demostrando que algunos de nuestros comportamientos más complejos relacionados con el amor y los lazos afectivos están regulados de alguna manera por un grupo de neuroquímicos y hormonas: la testosterona, la dopamina, la oxitocina y la vasopresina. La primera hormona sería responsable de la lujuria, la segunda tendría más relación con el amor romántico, por ser a la vez un neurotransmisor que trabaja con los centros de placer y tendría que ver con la atención enfocada en una persona; y las últimas estarían asociadas con el apego hacia una pareja. Las investigaciones habrían demostrado que estos sistemas funcionan de manera distinta y en diferentes combinaciones de acuerdo con cada individuo, lo que explicaría por qué alguien puede sentir apego por una persona, pero experimentar algo más sexual por otra, o por qué hay quienes sienten todo esto por una sola persona.

A pesar de lo romántico que suena decir o que nos digan "te amo con todo mi corazón", todos nuestros pensamientos, sentimientos y sueños provienen de la actividad cerebral.

Si tomamos una postura más filosófica, por ejemplo  Platón  explica el amor desde diferentes puntos de vista, y se complementan uno a otro, nos habla de todas las caras que tiene el amor todo depende de la manera en que tu lo estés viviendo, refiriéndonos al amor pueden existir tantas explicaciones como seres humanos existen en el mundo, pues cada uno tiene su propia percepción del amor, ninguno de nosotros estamos en lo correcto y nadie está equivocado, así de complejo es el amor.

Como podemos observar el amor en sus miles de teorías y explicaciones todavía no acaba de ser definido, es más quizás jamás podamos expresarlo en palabras y solo nos quede experimentarlo con todas sus consecuencias.

 Pero lo cierto es que el amor,no se por que extraña razón pero si, nos alivia. 


                          Laura Maffia.



Comentarios

  1. Hace años leí un libro que si con algún órgano que no fuese el cerebro se debería decir " te quiero con todo mi ... ". Ese era el hígado. El más relaccionado con las emociones. Y respecto a las hormonas, la dopamina puede hacer que hasta dejes de dormir bien? Gracias. Me ha encantado este texto estudio explicativo. He aprendido mucho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola, muy bueno tu comentario, la disminución de dopamina pude llevar al insomnio, también esta bueno pensar al amor como un misterio para ser vivido. saludos.

      Borrar
  2. Gracias por tu tiempo y tu aclaración. Me encanta tu blog. Por eso te sigo. Además de explicarte con claridad. Tocas todos los puntos y si falta alguno que pocos serán ya, seguro que ya los tienes en proyecto. De verdad. Es el más completo que he visto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. muchas gracias amigo por tus comentarios, siempre son hermosos, te mando un beso

      Borrar
  3. Gracias por compartir tus conocimientos con la gente es muy bueno saber que siempre hay alguien dispuesto a ayudar mas en los problemas de pareja que hoy son tan frecuentes. Saludos desde Guatemala soy Marta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola marta,el amor se construye día a día, es importante poder saber que hacer en los momentos de crisis para reflotar la pareja que es la base de la familia, saludos

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Que es el autismo

  El autismo , e s un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de

10 consejos para conservar tu energia

1- Deja ir a personas que sólo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un bote para echar su basura, procura que no sea en tu mente.

Hábitos de las personas felices

¿cuál es la fórmula de la felicidad? En realidad depende  de nuestros häbitos; La felicidad es un estado interno que podemos atrapar por pequeños instantes.

La fobia social o trastorno de ansiedad social

La fobia social o trastorno de ansiedad social es un trastorno que se caracteriza por un miedo

trastorno generalizado del desarrollo (TGD)

El trastorno generalizado del desarrollo (TGD) se divide en cinco categorías: