Ir al contenido principal

La importancia del juego en la terapia infantil



Muchas veces los niños construyen muros a su alrededor como mecanismo de defensa para protegerse, es allí donde el terapeuta debe usar el juego como una herramienta que le permita llegar al niño de una forma más tranquilizadora para él, el juego permite intentar un acercamiento positivo ya que es la forma de comunicación con la que cuenta el niño, ayuda a localizar cualquier problema psicológico que el pequeño sufra, porque de seguro lo
expresará en su juego de una forma distendida y el terapeuta podrá interpretar que es lo que le pasa, por medio del juego el pequeño puede expresar y resolver sus conflictos, y de esta manera se logra o promueve el desarrollo de la parte cognitiva, además de la interacción con los pares y los adultos.
A través del juego se puede evaluar el dominio cognitivo, los miedos, las angustias , las relaciones interpersonales, las personalidades.la comprensión, los problemas físicos o motores, y también sus relaciones sociales entre otras cosas, es decir que en el juego observamos al niño por completo y podemos interpretar que es lo que le sucede y así implementar los diferentes recursos o estrategias necesarias para ayudarlo, el juego es una herramienta diagnostica y también la vía de conección entre el niño y el terapeuta. Es importante aclarar esto ya que muchos padres desestiman el que el niño juegue en la consulta como que es perder el tiempo jugando y no saben realmente que cosas importantes pueden extraerse del juego en el niño.

5 minutos más de lectura

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Que es el autismo

  El autismo , e s un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de

10 consejos para conservar tu energia

1- Deja ir a personas que sólo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un bote para echar su basura, procura que no sea en tu mente.

Hábitos de las personas felices

¿cuál es la fórmula de la felicidad? En realidad depende  de nuestros häbitos; La felicidad es un estado interno que podemos atrapar por pequeños instantes.

La fobia social o trastorno de ansiedad social

La fobia social o trastorno de ansiedad social es un trastorno que se caracteriza por un miedo

trastorno generalizado del desarrollo (TGD)

El trastorno generalizado del desarrollo (TGD) se divide en cinco categorías: