Ir al contenido principal

Sufrir la indiferencia


Es condición humana estar en constante interacción con otras personas, somos seres sociales por excelencia y por eso nos resulta tan desconcertante y malo recibir un trato
indiferente. La indiferencia es cuando una persona trata a otra como si no existiera, la ignora o limita
La indiferencia  provoca muchas sensaciones en quien la padece, por ejemplo:

-Provoca mucha tensión a nivel mental al no saber lo que la otra persona piensa o siente, nuestra mente de todas maneras hará el esfuerzo por descifrar a la otra persona con la poca o nula información disponible y al cabo de un tiempo, esta actitud provoca ansiedad, búsqueda de nuevas respuestas y estrés, lo cual se traduce en tensión mental.

-Genera confusión por que la indiferencia rompe un mecanismo básico en la conciencia humana que es el mecanismo de acción y reacción. Es decir que Cada vez que actuamos de una cierta forma, esperamos que la otra persona reaccione en consecuencia. Si bien a veces esta reacción no es la que esperábamos, resulta casi imposible de procesar la ausencia total de ella. La comunicación se vuelve imposible y el intento por interactuar se hace forzoso y desgastante.
-Genera una autoestima baja. Al no obtener ningún tipo de respuesta del otro, se corta cualquier retroalimentación que podamos tener,en las etapas de formación de la personalidad, esto puede repercutir gravemente en la autoimagen. Es probable que aquel sujeto que ha recibido indiferencia en estas etapas, llegue a creer que no vale la pena interactuar con ella, dando lugar a una fuerte inseguridad.


Si alguien nos ignora y esa persona nos interesa, es bueno tratar de hablarlo, hacerselo saber es el primer paso,tratar de explicarle la situación desde un punto de vista  y
si bien nadie tiene la obligación de prestarnos atención, las personas tendemos a establecer una relación de constante interacción con otras y es importante que así sea, quizás sea necesario que le expliques cómo te hace sentir esa actitud suya y pedirle que reflexione.


Por otra parte también hay que aceptar que hay personas que simplemente no podrán abandonar esa forma indiferente de tratar a los demás, si es alguien muy importante para ti, tendrás que esforzarte para buscar una interacción de manera gradual, poco a poco o corres el riesgo de generar un “efecto rebote” y aumentar la indiferencia hacia ti. Es muy probable que personas así hayan sufrido un trato indiferente en su infancia o durante la adolescencia.

Si tu esfuerzo por acercarte no resulta, lo más sano será alejarte de estas personas, pues será perjudicial para ti y no debes pagar con síntomas problemas que son de los demás te recomiendo que busques proximidad con otros, para quienes sí seas importante, puedes unirte a grupos donde seas escuchado y se valore tu forma de ser.




Romper con una relación de indiferencia te dará una nueva perspectiva del mundo y potenciará tu desarrollo.
A veces hay que ser una guerrera/o ...
ver la vida de otra manera, no esperar que las cosas caigan del cielo, ni someterse a que los demás hagan cosas por mi; hay que ser libre de tomar decisiones y hacerlo con valor y desprendimiento, buscar lo que nos hace bien y tratar de ser felices...
Es mejor alejarse de ciertas personas porque son una pérdida de tiempo y energia.

Laura Maffia

5 minutos más de lectura


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Que es el autismo

  El autismo , e s un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de

10 consejos para conservar tu energia

1- Deja ir a personas que sólo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un bote para echar su basura, procura que no sea en tu mente.

Hábitos de las personas felices

¿cuál es la fórmula de la felicidad? En realidad depende  de nuestros häbitos; La felicidad es un estado interno que podemos atrapar por pequeños instantes.

trastorno generalizado del desarrollo (TGD)

El trastorno generalizado del desarrollo (TGD) se divide en cinco categorías:

La fobia social o trastorno de ansiedad social

La fobia social o trastorno de ansiedad social es un trastorno que se caracteriza por un miedo