Ir al contenido principal

Que es el Sueño



El sueño es un estado fisiológico de autorregulación y reposo de un organismo. En contraposición con el estado de vigilia (cuando el ser está despierto), el sueño tiene como
característica los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración,temperatura) y hay una  menor respuesta a los estímulos externos.
Función biológica del sueño
Es la eliminación de residuos celulares del cerebro,el sistema glinfático (equivalente al sistema linfático del resto del cuerpo), se activa 10 veces más en comparación al estado de vigilia, permitiendo que los residuos de las células cerebrales se eliminen con más facilidad.

Enfermedades del sueño

-Apnea durante el sueño, es un Trastorno que se caracteriza porque la persona deja de respirar durante 10s o un poco más, en forma repetitiva, mientras duerme
-Insomnio, se centra en la dificultad para conciliar el sueño o quedarse dormido 
-Narcolepsia, es un estado en que no se puede inhibir el sueño REM durante los períodos de vigilia. Por consiguiente, sobrevienen durante el día episodios de sueño involuntarios que permanecen unos 15 minutos cada uno

Etapas del sueño

1)Sueño sin movimientos oculares rápidos (sueño no MOR o NMOR; NREM, en inglés). En el que se pueden diferenciar 4 fases:
-La Fase I del NMOR (fase del sueño ligero) es la transición de la vigilia al sueño
-La Fase II del NMOR se diferencia por la aparición de complejos K y de husos de sueño superpuestos a una actividad de base similar a la del estado 1
-La Fase III del NMOR se caracteriza por ser un sueño con más del 20 por ciento (pero menos del 50 por ciento) de actividad delta de amplitud elevada 
-En la Fase IV del NMOR (la fase de mayor profundidad en el sueño)
2)Sueño de movimientos oculares rápidos (MOR; REM, en inglés), o fase V del sueño, conocido también como sueño paradójico o sueño desincronizado o sueño D.
 La actividad del EMG permanece ausente, un reflejo de la atonía muscular completa de la parálisis motora descendente característica de este estado. En esta etapa se manifiestanlas ensoñaciones. En general se dan de 4 a 6 periodos de sueño MOR durante la noche.

Necesidades de sueño  en relación a la edad

- El niño recién nacido duerme casi todo el día, con una proporción próxima al 50 % del denominado sueño «activo», que es el equivalente del sueño MOR. 
-En la lactancia los tiempos de vigilia son progresivamente más largos y se afirma el sueño de la noche
-A la edad de 1-3 años el niño duerme algunas veces a la tarde. 
-Entre los 4-5 años y la adolescencia se alcanza un sueño nocturno entre 9-10 horas bien estructurado en 5 ciclos o más.
- En los individuos jóvenes reaparece en muchos casos la necesidad fisiológica de una siesta a mitad del día.
- La necesidad de sueño en una persona adulta puede oscilar entre 5 y 9 horas.
-En los ancianos se va fragmentando el sueño nocturno con frecuentes episodios de despertar y se reduce mucho el porcentaje de sueño en fase IV .Las personas de edad avanzada suelen incrementar el tiempo de permanencia en la cama y es frecuente dormitar durante el día.

El sueño representa una función vital, por ser imprescindible y necesaria (el ser humano no puede vivir sin dormir), restauradora (porque el sueño repara el cuerpo cada día), complementaria y fundamental para asegurar la vigilia (se duerme para poder sentirse despierto al día siguiente), fisiológicamente necesario.
Durante el sueño profundo (Fase IV), se produce la restauración física y durante el sueño MOR la restauración de la función cognitiva (proceso de ,concentración, memoria y aprendizaje).
                                                        Laura Maffia

Quizás te interese
TRASTORNO DEL SUEÑO, PESADILLAS TRASTORNO DEL SUEÑO, INSOMNIO

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Que es el autismo

  El autismo , e s un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de

10 consejos para conservar tu energia

1- Deja ir a personas que sólo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un bote para echar su basura, procura que no sea en tu mente.

Hábitos de las personas felices

¿cuál es la fórmula de la felicidad? En realidad depende  de nuestros häbitos; La felicidad es un estado interno que podemos atrapar por pequeños instantes.

retraso mental o discapacidad intelectual (definición y causas)

La discapacidad intelectual o discapacidad cognitiva es una anomalía en proceso de

La fobia social o trastorno de ansiedad social

La fobia social o trastorno de ansiedad social es un trastorno que se caracteriza por un miedo