Ir al contenido principal

¿Es posible amar a dos personas a la vez?



Hay Personas que viven al lado de su respectivo cónyuge a lo largo de muchos años o inclusive toda una vida, mientras que en su mente, han tenido otro amor.


¿Será posible querer entonces a dos personas a la vez?

Si pensamos en principios morales o filosóficos, la respuesta sería no. En cuanto a la religión podríamos decir muchas cosas dependiendo del Dios en el que creamos, pero generalmente tampoco es aceptable.
Así que, saliendo de religiones y filosofías de la moralidad, nos queda el aspecto psicológico.

Primero describiremos  la bioquímica del amor.

En la primera fase de enamoramiento sobresalen las emociones de mucha intensidad que están regidas por la dopamina y la adrenalina, verdaderas drogas del cerebro que nos mantienen en un estado de semi-euforia que no dura más allá del año o año y medio,  luego surge la oxitocina, que es la hormona del apego. Ahí es donde se desarrolla el amor romántico y ese vínculo estrecho entre la pareja donde se estabiliza la relación y se desarrolla el compromiso con el otro.
 Cuando alguien cree amar a dos personas, quizás este atravesando por dos fases, una con cada una, mientras una le ofrece la estabilidad, la otra le aporta la emoción, la intensidad de lo nuevo….


Quizás cada una de esas personas satisfacen necesidades que nos complementan pero no se puede llegar al “amor maduro, verdadero, comprometido...” en ambas relaciones. El doble amor perdura muy poco, es una bioquímica en ebullición muy intensa para ser sostenida en el tiempo, a la que cómo no, hay que sumarle la presión social, y en muchas veces el sufrimiento de quien esta padeciendo este sentimiento de doble amor.
Para toda regla hay excepciones, pero la conclusión sería que no se puede amar a dos personas a la vez, si puede haber dos sentimientos o dos fases diferentes coexistiendo en una persona.
                                             Laura Maffia

5 minutos más de lectura

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Que es el autismo

  El autismo , e s un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de

10 consejos para conservar tu energia

1- Deja ir a personas que sólo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un bote para echar su basura, procura que no sea en tu mente.

Hábitos de las personas felices

¿cuál es la fórmula de la felicidad? En realidad depende  de nuestros häbitos; La felicidad es un estado interno que podemos atrapar por pequeños instantes.

La fobia social o trastorno de ansiedad social

La fobia social o trastorno de ansiedad social es un trastorno que se caracteriza por un miedo

5 Claves para superar la dependencia emocional

La esencia de este problema es la necesidad. Es decir, los seres humanos somos seres sociales y necesitamos relacionarnos, pero hay que evitar  tener una necesidad extrema por tener una relación, aunque sea insana o toxica.