Ir al contenido principal

¿por que los niños muerden?


Morder es una conducta muy común en los niños pequeños. Las razones por las que los niños
muerden a otros cambian de niño a niño.
Los niños pueden morder,  si no son capaces de manejar una situación o si se sienten paralizados por el miedo, el enojo o la frustración, por ejemplo. O bien también pueden morder porque alguien les mordió a ellos primero.

Los mordiscos se acostumbran producir durante una pelea, cuando se sienten agobiados o cuando temen que les vayan a hacer daño. Un cambio importante en sus vidas, como la llegada de un nuevo bebé a la familia o cambiar de casa también pueden causar problemas emocionales que desembocan en comportamientos agresivos. A menudo, los niños muerden solamente para ver qué efecto tendrá, porque están alborotados o excesivamente estimulados, o como expresión equivocada de amor. 

Los niños pequeños a menudo muerden como consecuencia de la frustración, el coraje,la rabia o la agitación. Es importante que los padres y las personas que cuidan a los niños estén alertas a estas situaciones para entender la causa de este comportamiento.

Hay muchas medidas que se pueden tomar para prevenir y resolver el problema.

  • Poner límites. Para prevenir el problema de las mordeduras, los padres y educadores deben de marcar bien los límites antes de que los niños se junten para jugar. Las reglas deben ser simples y claras, como tomar turnos y compartir. Los padres y educadores deben esforzarse por que estas reglas se cumplan.
  • Elogiar. Los padres y educadores deben felicitar a los niños por portarse bien. Los elogios sirven como premio a la buena conducta. También en necesario dar reconocimiento y premios a los niños que se portan bien en lugar de a los niños que se portan mal.
  • Supervisar de cerca el juego. Los padres y educadores deben poner especial atención a lo que pasa en el juego de los niños. Ellos deben de intervenir antes de que el juego esté fuera de control. Organizando los períodos para jugar y así se  pueden disminuir las circunstancias que causan las mordeduras.
  • Poner atención a lo que se enseña. Los padres y educadores que utilizan los gritos, los azotes, u otro tipo de conductas agresivas como métodos de disciplina, corren el riesgo de enseñarles a los niños que la conducta agresiva es adecuada en ciertas ocasiones, y sobre todo para resolver los problemas. Los adultos que golpean, gritan y/o arrojan cosas cuando están disgustados enseñan a sus hijos a ser agresivos cuando están enojados.

Que hacer?
  • Ofrecer alternativas. Los padres y educadores deberían mostrar a los niños lo que pueden hacer en lugar de morder. Por ejemplo, “En lugar de morder cuando tú te enojas, ¿porqué no te retiras del grupo?”. O “En lugar de morder cuando te enfadas, pídele ayuda a la maestra.” En seguida se les pide a los niños que repitan las alternativas para ver si lo entendieron bien.
  • Pedir ayuda profesional si el problema persiste. Si morder se convierte en un problema permanente, aún cuando se ha tratado de intervenir, puede ser necesario buscar ayuda de un  profesional, para encontrar las causas del problema y eliminar esta conducta.
                                                                             Laura Maffia

También puede interesarte:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El que las hace, las paga. Frases y citas

El que la hace la paga, es un refrán que se escucha decir con frecuencia es una frase vengativa, nuestras malas acciones se pagan En los refranes  encontramos aquello que es conocido como sabiduría popular, a veces encontramos refranes contradictorios como por ejemplo  al que madruga Dios lo ayuda, con aquella otra que la objeta, al afirmar que no por mucho madrugar amanece más temprano. O también por una parte escuchamos decir que sobre gustos no hay nada escrito, enunciado que se ve rechazado en forma contundente cuando se afirma que hay gustos que merecen palos. Dentro del mismo contexto tenemos  el que las hace las paga y su complemento, "el que paga descansa" Aquí está presente no solo la convicción de que los actos perversos traen consecuencias, sino que también alude a un ser trascendente que actúa como Justiciero con castigos y premios, que es como algunos conciben a Dios ¿Que significa: "Quien riendo la hace, llorando la paga. Ley de la vida"? Básicamente t

Que es el autismo

  El autismo , e s un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de

Te equivocas si creces que si no juegas no tienes nada que perder. Frases de atreverse

No se puede estar paralizado en la vida, siempre es mejor hacer aunque sea mal que no hacer nada, cuando no hago nada pierdo mucho más que haciendo, pierdo la posibilidad de cambiar, de crecer, de corregir, la vida debe ser vivida, debemos ser protagonistas de nuestra propia historia, escribir en nuestro libro aunque tengamos que tachar, borrar y volver a escribir. Frases de atreverse Nunca dejes de brillar porque a algunos les moleste tu luz -Puede que los que arriesgan no vivan para siempre. Pero los cautelosos no viven en absoluto.-Meg Gabot. -Cuando dejamos de correr riesgos, dejamos de vivir la vida.-Robin Sharma. “Sueña lo que te atreves a soñar. Ve a donde quieras ir. Se lo que quieras ser”. Earl Nightingale. -La muerte no es el mayor riesgo que tenemos; nuestro mayor riesgo es tomar el riesgo de estar vivos y expresar lo que realmente somos.-Miguel Ángel Ruiz. Toma riesgos; si ganas, serás feliz, si pierdes, serás sabio.-  PROVERBIOS CHINOS -Nunca alcanzará tu máximo potencial

Consejos para gestionar mejor tu don emocional

Las personas altamente sensibles suelen presentar una elevada empatía.

¿Que es El estrés?

El estrés   es una reacción fisiológica que tiene el  organismo,    es un estado emocional y natural de