Ir al contenido principal

¿que es el síndrome de Estocolmo? vs síndrome de la mujer maltratada


El síndrome de Estocolmo, es una reacción psicológica que desarrolla un rehén con su secuestrador
en el que se genera un vínculo afectivo con quien lo ha secuestrado, la víctima tiene sentimientos positivos hacia su secuestrador y viceversa.El delincuente se presenta como benefactor, de aquí puede nacer una relación emocional de la víctima por agradecimiento con el autor del delito, en la víctima se puede estar repitiendo una situación infantil sin resolver con sus progenitores, entonces siente que es cuidada por su captor y este reflejo se puede volver a activar en una situación extrema. Se hace más soportable para la víctima convenciéndose a sí misma de que tiene algún sentido, y puede llevarla a identificarse con los motivos del autor del delito.

Se llama síndrome de Estocolmo porque el 23 de agosto de 1973, Jan Erik Olsson intentó asaltar el Banco de Crédito de Estocolmo en Suecia y tras verse acorralado tomó de rehenes a cuatro empleados del banco,los rehenes terminaron protegiendo al raptor. (Nils Bejerot, psiquiatra, asesor de la policía sueca durante el asalto acuñó el término de Síndrome de Estocolmo para referirse a la reacción de los rehenes ante su cautiverio)

Este síndrome se relaciona con el " síndrome de la mujer maltratada" , se da en mujeres maltratadas por sus parejas sentimentales con las que mantienen un vínculo de carácter afectivo. El origen de la formulación de este Síndrome estaría fundamentado en la “Teoría de la Indefensión Aprendida”.La mujer sometida a maltrato desarrollaría el Síndrome de Estocolmo para proteger su propia integridad psicológica, la mujer proyecta la culpa hacia otros, hacia el exterior  y, el Síndrome de Estocolmo Doméstico se consolida a través de un proceso de identificación con el agresor.

                                                   Laura Maffia

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El que las hace, las paga. Frases y citas

El que la hace la paga, es un refrán que se escucha decir con frecuencia es una frase vengativa, nuestras malas acciones se pagan En los refranes  encontramos aquello que es conocido como sabiduría popular, a veces encontramos refranes contradictorios como por ejemplo  al que madruga Dios lo ayuda, con aquella otra que la objeta, al afirmar que no por mucho madrugar amanece más temprano. O también por una parte escuchamos decir que sobre gustos no hay nada escrito, enunciado que se ve rechazado en forma contundente cuando se afirma que hay gustos que merecen palos. Dentro del mismo contexto tenemos  el que las hace las paga y su complemento, "el que paga descansa" Aquí está presente no solo la convicción de que los actos perversos traen consecuencias, sino que también alude a un ser trascendente que actúa como Justiciero con castigos y premios, que es como algunos conciben a Dios ¿Que significa: "Quien riendo la hace, llorando la paga. Ley de la vida"? Básicamente t

Que es el autismo

  El autismo , e s un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de

Consejos para gestionar mejor tu don emocional

Las personas altamente sensibles suelen presentar una elevada empatía.

cuentos para pensar"LA ALEGORIA DEL CARRUAJE"

LA ALEGORIA DEL CARRUAJE Un día de octubre, una voz familiar en el teléfono me dice: -Salí a la calle que hay un regalo para vos. Entusiasmado, salgo a la vereda y me encuentro con el regalo. Es un precioso

trastorno generalizado del desarrollo (TGD)

El trastorno generalizado del desarrollo (TGD) se divide en cinco categorías: