Ir al contenido principal

Fobias



Las fobias son un miedo irracional a "algo"
En los niños es típico que tengan una serie de 'miedos', que aparecen frecuentemente y que Freud denominaba 'histerias de angustia': miedo a la oscuridad, a los monstruos, a los perros, a los insectos, a estar solos etc,estos miedos se van solos a medida que uno crece y no necesariamente pueden transformarse en una fobia,generalmente hay una situación traumática que convierte a un "miedo" en una "fobia". 

Esto es particular de cada caso y hay que indagar en esa persona, cual fue el motivo.

Sin embargo, no es sencillamente un miedo, pues guardan grandes diferencias.También se suele catalogar como fobia un sentimiento de odio o rechazo hacia algo que, si bien no es un trastorno de salud emocional, sí genera muchos problemas emocionales, sociales y políticos


historia y datos estadísticos:

Las fobias han sido estudiadas en la psicología desde sus inicios. Freud (1929) maneja las fobias desde dos fases del proceso neurótico. "La primera es la represión de la libido y su transformación en angustia, fase que queda ligada a un peligro exterior. Durante la segunda se van constituyendo todos los medios de defensa destinados a impedir un contacto con este peligro, que queda como un hecho exterior".

Las fobias específicas son un tipo de trastorno de ansiedad, en el cual una persona puede sentirse extremadamente ansiosa o tener un ataque de pánico cuando es expuesta al objeto del miedo. Las fobias específicas son uno de los trastornos psiquiátricos más comunes. Una de cada 23 personas en el mundo sufre de alguna fobia, 11.2 millones de estadunidenses padece de fobia social, un miedo persistente e irracional ante situaciones que puedan involucrar el escrutinio y juzgamiento por otros, tales como fiestas y otros eventos sociales. Las fobias comienzan a desarrollarse en promedio a los 13 años. Las mujeres son dos veces más propensas que los hombres a sufrir fobias.


Las fobias más comunes son:


1. Agorafobia:miedo a estar fuera de casa,a los espacios abiertos

2. Xenofobia: miedo a la gente extranjera.

3. Aracnofobia: miedo a las arañas.

4. Acrofobia: miedo a las alturas.

5. Claustrofobia: miedo a los espacios cerrados.


Tratamiento:

En primer lugar se utiliza la psicoterapia y generalmente se resuelve y en algunos casos se necesita farmacología. 

                         Laura Maffia

otros articulos que pueden interesarte:

"nuestra sombra"
trastorno de ansiedad
ataque de panico
fobia social

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Que es el autismo

  El autismo , e s un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de

10 consejos para conservar tu energia

1- Deja ir a personas que sólo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un bote para echar su basura, procura que no sea en tu mente.

Hábitos de las personas felices

¿cuál es la fórmula de la felicidad? En realidad depende  de nuestros häbitos; La felicidad es un estado interno que podemos atrapar por pequeños instantes.

La fobia social o trastorno de ansiedad social

La fobia social o trastorno de ansiedad social es un trastorno que se caracteriza por un miedo

5 Claves para superar la dependencia emocional

La esencia de este problema es la necesidad. Es decir, los seres humanos somos seres sociales y necesitamos relacionarnos, pero hay que evitar  tener una necesidad extrema por tener una relación, aunque sea insana o toxica.