Ir al contenido principal

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC)




El T.O.C. es un trastorno neurobiológico, también Se lo denomina como " la enfermedad de la duda", porque "la duda es la que gobierna el cuadro del T.O.C.

Los síntomas pueden aparecer a una edad temprana, a partir de los 6 años de edad y gran parte de quienes lo sufren suelen tener una inteligencia por sobre el promedio, puesto que la propia naturaleza de la enfermedad precisa de patrones mentales complicados.

 Es importante que si se detecta alguno de los síntomas la persona sea tratada por un profesional, ya que el TOC sin tratarse, puede ser uno de los trastornos más irritantes y 
frustrantes.

El TOC es un desorden de ansiedad, es tener angustia y miedo ante el temor de perder algo preciado, como la vida propia o de alguien querido o también temer perder un objeto.Esto en alguna medida lo sufrimos todos, pero en los desórdenes de ansiedad lo que sucede es que esta se incremente hasta un grado desagradable para la persona.



Los ejemplos más comunes son: 

- lavarse las manos muchas veces al día y  de una forma determinada.

- controlar si está cerrada la puerta de calle.

- controlar  si la llave del gas está abierta.

- obsesión con la limpieza y el orden.

- la duda sobre si la acción se completó o no.

- temer, sufrir y se angustiarse por la posibilidad de que le pase algo a un ser querido.( de forma exagerada)



tratamiento:

El TOC no es una enfermedad mental, sino lo dicho, un desorden de ansiedad, que le ocurre a más de 100 millones de personas en el mundo, se cree que afecta al 2% de la población.
"El problema es que el alivio a veces dura segundos". Por eso, hoy en día hay tratamientos con fármacos psiquiátricos y con terapias que pueden ayudar a una persona con TOC a vivir una vida casi normal,el abordaje más eficaz es la terapia cognitiva conductual, que se basa 
en la psicoeducación y técnicas de exposición graduales, aunque los síntomas bajan, pero no desaparecen.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el trastorno obsesivo compulsivo es una de las causas más importantes de deterioro del estilo de vida no fatal en el mundo ya que sus síntomas perjudican significativamente la vida de los pacientes, interfiriendo con sus rutinas 
diarias, relaciones y vínculos emocionales.

                                     Laura Maffia.

Quizás te interese

QUE ES EL SINDROME DEL NIDO VACIO SINDROME DE INGRID

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Que es el autismo

  El autismo , e s un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de

10 consejos para conservar tu energia

1- Deja ir a personas que sólo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un bote para echar su basura, procura que no sea en tu mente.

Hábitos de las personas felices

¿cuál es la fórmula de la felicidad? En realidad depende  de nuestros häbitos; La felicidad es un estado interno que podemos atrapar por pequeños instantes.

La fobia social o trastorno de ansiedad social

La fobia social o trastorno de ansiedad social es un trastorno que se caracteriza por un miedo

5 Claves para superar la dependencia emocional

La esencia de este problema es la necesidad. Es decir, los seres humanos somos seres sociales y necesitamos relacionarnos, pero hay que evitar  tener una necesidad extrema por tener una relación, aunque sea insana o toxica.